Abre en nuestra ciudad una nuevo concepto en cocina mexicana fusión «XILOTE», y fueron acompañados por distinguidas personalidades de la sociedad leonesa.
El secreto es combinar lo que siempre ha estado: nuestras tradiciones, el arte y nuestra cocina, todo en el mismo lugar y en el mismo plato.
No hemos inventado nada nuevo, sólo hacemos arte combinando lo mejor de nosotros.
La cocina mexicana, rica por naturaleza; la gran variedad de productos mexicanos, así como todo el mosaico de platillos típicos regionales, nos da la bienvenida al concepto «Xilote».
Una mezcla de sabores típicos mexicanos entrelazados con aromas contemporáneos, combinando nuestras raíces culinarias con los aromas, sabores, creatividad y esa sensibilidad que le dan el sazón perfecto a cada platillo «Xilote».
Bajo el concepto de «Autor», Xilote tiene ese pincelazo de exclusividad que la mano del Chef Mauricio Ortiz Aguirre da a cada platillo, desde su sabor hasta el abrazo visual de su presentación, con ese toque contemporáneo que hoy en día convive en todo lugar y en todas las mesas.
Invitado Especial: «SONEX». Con el objetivo de renovar el Son Jarocho y demostrar todo lo que se puede hacer con el género, nació Sonex, un grupo de jóvenes soneros. Proceden de familias que les han transmitido la tradición del «son jarocho» y un día decidieron hacerlo a su manera.
Sin embargo, darle un aire nuevo al «son» no ha sido fácil, menos en una tierra donde el género es sagrado y resulta casi intocable por su gente.
El tradicional son jarocho es una fusión muy interesante, donde se mezclan varias corrientes musicales: la música mexicana, la africana y el flamenco.
Lo que hicieron estos talentosos músicos fue buscar nuevos caminos, abrir puertas, agregarle un poco de rock, de música clásica, jazz, salsa, son cubano, cumbia colombiana, son huasteco y hasta funk. Así pues Sonex nos da una propuesta joven del son jarocho donde se permite de todo pero sin faltar el respeto a la música mexicana tradicional.
Sonex nació en el 2004, tras una fiesta celebrada en el pueblo de Jacomulco, Veracruz. Sus integrantes actuales son Felipe Luna (requinto), Juan Francisco Galván ( Contrabajo), Helio Martín (Jarana), Camil Meseguer (violín), Jerónimo González (Jarana) y Milagro Luna (zapateado y voz).
Su disco homónimo lo editó en México Zafra Music y en el material contaron con invitados como Ojos de Brujo y Rubén Albarrán (vocalista de Café Tacuva) quien canta el tema clásico «La Bamba».
Provenientes de diversos grupos musicales, los seis integrantes, han trabajado a lo largo de dos años con la finalidad de tocar son jarocho, particularizando el sonido a través de sentimientos y tomando en cuenta sus influencias musicales logran encontrar la fusión que va de lo tradicional a la nueva cadencia de Sonex.
Sonex puso el ambiente de fiesta en el Xilote con esos zapateados jarochos y las ganas de sentir de los ahí reunidos que lo disfrutaron mucho.
Canciones: La Peteneva, Te Quiero Siempre, Chuchumbe, Gallina, Café, Los Pollos, Lloveré, Lo Supe Muy Tarde, Panchita, Con Un Beso, La Luz y La Bamba.