La Arquiócesis de León lanza un segundo comunicado de prensa con motivo de la Emergencia Nacional por la Influenza Humana.
Durante una semana hemos estado sumando esfuerzos de lucha contra la epidemia provocada por el virus de la influenza, que ha afectado sobre todo al Distrito Federal y al Área Metropolitana. En la Arquidiócesis de León, aunque se ha logrado estabilizar el padecimiento de la influenza humana, con cero casos confirmados hasta el día 5 de abril, según informes del gobierno estatal, se mantiene el estado de alerta.
Hay dos posturas extremas a evitar, por una parte, llenarnos de pánico, por el miedo de que en cualquier momento quedemos contagiados; por otra, minimizar el problema pensando que no es verdad, que han distorcionado o exagerado la noticia, o que a nosotros no nos va a pasar nada.
El virus se ha hecho presente, no es exageración. Todos somos susceptibles del contagio; debemos seguir actuando con calma y serenidad, pero también con firme cuidado.
Uniéndonos a las disposiciones gubernamentales para estos días, en la Arquidiócesis de León hemos tomado las siguientes decisiones:
1. Suprimir eventos masivos, como pueden ser confirmaciones, primeras comuniones, congresos etc.
2. Asistencia moderada de familiares a ceremonias previamente solicitadas, como bautismos, quince años y bodas.
3. La asistencia a misa dominical, no será normalmente obligatoria mientras, dure esta contingencia, así como omitir el saludo de Paz por una simple inclinación de cabeza y distribuir la Sagrada Comunión en la mano del comulgante.
4. Ofrecer la opción de paticipar de la Eucaristía Dominical por Televisión.
5. Invitar a nuestros fieles a estar atentos a las indicaciones de las autoridades de salud.
6. Incrementar la oración personal y en familia para invocar a Dios su ayuda, por intercesión de Nuestra Madre Santísima de la Luz.